COCTEL APEROL SPRITZ
INGREDIENTES
90 ml Prosecco
60 ml Aperol
Chorrito de Soda
MÉTODO
Coloca todos los ingredientes en una copa de vino llena de hielo. Revuelva suavemente.
NOTA:
Hay otras versiones de Spritz que usan Campari, Cynar o Select en lugar de Aperol.
GARNISH
Decorar con una rodaja de naranja.
HISTORIA
Una bebida centenaria, fabricada originalmente por la empresa Barbieri en Padua, Italia. Sale al mercado en 1919, luego de 7 años de trabajo y dedicación de los hermanos Luigi y Silvio Barbieri, que heredaron la empresa de licores de su padre Giuseppe en 1912.
Sus ingredientes principales son naranja amarga, ruibarbo, genciana y quina. Aunque sabe y huele similar al Campari, Aperol tiene menor graduación alcohólica, sólo 11%, es de color más claro, es más suave y menos amargo.
No se hizo popular en su natal Italia, hasta después del segundo mundial, donde se puso de moda entre los jóvenes adultos con activa vida social. Más adelante, en los años 50, sale a luz, la primera publicidad del licor en la televisión y nace unos de los cócteles más en boga mundialmente, el Aperol Spritz.
Durante los años 80 y 90, la empresa logra posicionarse como una marca cosmopolita e internacional, hasta que, en el año 2000, fue adquirida por el Grupo Campari, quienes, a través de atractivas campañas publicitarias, logran darle un impulso mayor, alcanzando un rotundo éxito en Italia y en todo el mundo.
Durante un tiempo, fue visto como un digestivo y sobre todo la gente mayor en Veneto (noroeste de Italia), lo pedía luego de una comida pesada.
Durante la crisis financiera europea, la gente dejó de ir a fiestas y a los restaurantes, pero sí salía a tomarse un coctel, pero sin quedarse a cenar, ésto llevó a muchos establecimientos a ofrecer aperitivos gratis, a cambio que la gente consumiera alguna bebida. Grupo Campari, fue de los primeros de reconocer ésta fenómeno y capitalizaron la moda del aperitivo con el Aperol Spritz.
El Aperol, se promueve cómo el aperitivo perfecto, con una receta secreta que se ha mantenido invariable, donde hay una mezcla perfecta de hierbas y raíces. Su distintivo color naranja brillante, proviene de la infusión de naranjas dulces y amargas.
Pero sin dudas, el éxito de Aperol está muy ligado al Spritz, que viene del alemán spritzen, que significa echar un chorro de agua al vino, por lo que te dejo la receta para que puedas hacerlo en tu casa.