COCTEL MARGARITA
INGREDIENTES
50 ml Tequila 100% Agave
20 ml Triple Sec
15 ml Zumo de Lima Recién Exprimido
MÉTODO
Añadir todos los ingredientes en una coctelera con hielo.
Agitar y colar en una copa de cóctel fría
GARNISH
Borde de media sal (Opcional)
Rodaja de lima (Opcional)
HISTORIA
Antes de continuar, es importante mencionar que no hay una historia oficial de cómo se creó la margarita.
La teoría más probable, sucedió en la Cantina Hussong en Ensenada. Se dice que una noche, un camarero llamado Carlos Orozco se encontraba experimentando con nuevas bebidas, cuando de pronto, llamó su atención una mujer muy bella. Entonces, ignorando completamente su origen, se acercó a ella, preguntándole si le gustaría probar una bebida que había creado. Tras quedar maravillada con su refrescante sabor, le preguntó a Orozco sobre el nombre de tan maravillosa bebida, a lo cual sin pena alguna, Orozco pregunto el nombre a la dama y sin saberlo, era nada más y nada menos que Margarita Henkel, la hija del embajador alemán. En ese justo momento, el creativo camarero anunció todos en el bar que su nueva creación compartiría el nombre de esa bella mujer.
Otra historia que responde a ¿cómo se creó la margarita?, tiene lugar en un bar de Tijuana. Cuenta la leyenda que un romántico camarero al quedar embelesado con la belleza de una joven bailarina, Margarita Carmen Casino, creó este coctel. Lo que no sabía, es que con el tiempo esta bailarina se convertiría en una aclamada artista de Hollywood.
Ahora que, hablando de Hollywood, hay otras teorías que sustentan su origen en diferentes lugares de México; incluso existe una que comenzó en suelo tricolor y terminó en suelo americano.
Otras historias sobre el origen de la margarita
En Rosarito, se cree que la bebida comenzó a servirse como resultado de la petición de Marjorie King. Esta corista, al ser alérgica a casi todos los cócteles excepto el tequila, le pidió al dueño del bar La Gloria que creara un cóctel especial para ella. Entonces, mezclando los 3 famosos ingredientes, Danny Herrera creó la deliciosa margarita.
En Puebla se dice que el gerente del Hotel Crespo, Danny Negrete, creó la bebida para su novia. Como ella adoraba la sal, él decidió escarchar una copa y combinar los ingredientes mágicos jugo de limón, tequila y triple sec. Entonces, nació la que según la leyenda fue la primera margarita.
Existen otras historias que causan aún más duda de su procedencia. Por ejemplo, en la Ciudad de México, durante una fiesta del 4 de julio una cliente del Tommy’s Place ordenó una magnolia. Sin embargo, ella decidió agregarle un poco de triple sec y su tequila favorito. Por tanto, no se sabe si fue un origen de la margarita o un resultado de la casualidad.
Otra historia ocurrió en Acapulco. Aquí se especula que fue un relato creado con la intención de publicitar la empresa Cointreau. Se dice que Margarita Sames ofrecía una fiesta en la que uno de los principales invitados era Nicky Hilton, el heredero de los hoteles Hilton. Entonces, con la intención de amenizar el calor, experimentó con el tequila y el tirple sec hasta que creó la Margarita. Cabe mencionar que aún se discute la veracidad de este hecho, pues sólo se publicó en una revista de la agencia publicitaria que representaba a Cointreau.
Por último, cuenta de leyenda que en Beverly Hills, el restaurante Tail O’the Cock solicitaba grandes cantidades de Tequila a una distribuidora local. Ésta al investigar, encontró que el dueño de este restaurante era un amigo cercano a Danny Herrera y que la Margarita era una de las bebidas más aclamadas de su restaurante.
No es de extrañar que una de las bebidas más famosas de México se haya creado como resultado de la admiración de un hombre a una mujer. Si bien en algunos casos pareciera obra de la casualidad, hay que recordar que al final todo cantinero personifica a su musa en cada una de sus bebidas. Por lo tanto, tampoco es raro que existan tantas variedades como historias de la margarita.