COCTEL MOJITO
INGREDIENTES
45 ml de ron blanco cubano
20 ml de jugo de lima fresco
6 ramitas de menta
2 cucharaditas de azúcar de caña blanca
Soda
MÉTODO
Mezcle las ramitas de menta con azúcar y jugo de lima. Agrega un chorrito de agua con gas y llena el vaso con hielo. Vierta el ron y cubra con agua de soda. Revuelva ligeramente para involucrar a todos los ingredientes.
GARNISH
Adorne con ramitas de menta y una rodaja de lima.
HISTORIA
Una de las leyendas sobre su origen cuenta que la costumbre de beber mojito inició a finales del siglo XVI por el corsario Sir Francis Drake, quien preparó la primera versión del mojito con una mezcla de aguardiente de baja calidad, azúcar, limón y menta.
El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C) y la menta aportaba un sabor fresco, mientras que el azúcar hacía más fácil pasar el trago amargo.
La mezcla era usada en los tiempos de la piratería para combatir males estomacales, prevenir el cólera y aliviar en algo el intenso calor de las Antillas.
Tiempo después, en la década de 1860, la producción de ron ya era más refinada, por lo que se empezó a usar un ron de mejor calidad.
Éste sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como Draquecito y se rebautizó como “Mojito”. El nombre de este trago de clase mundial proviene de la españolización de “Mojo”, un término inglés que significa mezcla.